Convocatoria para las pre-jornadas de radio 2023

 Estimad@s colegas: En 2023 nuestras Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo cumplen 30 años. Desde aquel remoto 1993, cuando la convocatoria se efectuó bajo la denominación de “Jornadas Universitarias La Radio de Fin de Siglo”, las y los docentes de universidades argentinas dedicados a la enseñanza y la investigación de la radio convertimos en un hábito grato el de reunirnos anualmente a poner en común saberes, experiencias, materiales bibliográficos y didácticos.

Estas tres décadas nos motivan a ir por más.

En la antesala de las Jornadas, que sesionan en el segundo cuatrimestre, tendremos un encuentro híbrido para abrir el año lectivo de nuestras cátedras y talleres. La actividad se titula “El futuro está llegando: Radio en el umbral del año académico” y cuenta con la organización del Grupo de Docentes de Radio (GDR) y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este encuentro de carácter mixto (presencial/virtual) se llevará a cabo el jueves 30 y el viernes 31 de marzo próximos, en la sede de la universidad cordobesa.

Quienes deseen asistir podrán participar de modo libre y gratuito de las dos sesiones y quienes lo prefieran podrán seguirlas vía YouTube.

El programa de la primera jornada incluye el Conversatorio “Pasión por enseñar”, en el que intervendrán Oscar Bosetti (UNER-UBA-UNQui), Osvaldo DaCosta (UNRC), Tina Gardella (UNTucumán) y Ricardo Haye (UNComahue) y una posterior rueda de intervenciones a distancia de colegas de todas nuestras carreras. Como su designación lo sugiere, el tema central tendrá que ver con la tarea docente.

El viernes, en cambio, el eje estará puesto en nuestros estudiantes avanzados y recientes graduados. Bajo el título de “(A)prender juntos la Radio” se realizará un panel inicial presencial, coordinado por Diego Ibarra (UNICEN) y Jorge Arabito (UNICEN). Luego se podrá en marcha otra rueda de intervenciones de carácter virtual, coordinada por Ariel Levatti (UNER) y Christian Britos (UNPA). Ambos segmentos recopilarán testimonios estudiantiles y de nuevos profesionales. La idea es que estas actividades sirvan de puesta en marcha a un nuevo año lectivo de nuestras asignaturas.

Más cerca de las fechas anunciadas, daremos a conocer las coordenadas para participar en modo virtual.

El Grupo de Docentes de Radio y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto les deseamos un venturoso comienzo de 2023.