Cátedras y RRUU: Interacciones de mutuo fortalecimiento


Las XIV Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo anuncian el primero de los ejes que serán planteados en Roca en septiembre próximo.


Cátedras y RRUU: Interacciones de mutuo fortalecimiento
El papel social de nuestras emisoras. Identidad. Monitoreo y automonitoreo. Focus group. Estudios de audiencia. Evaluación de programaciones. Expansión de las agendas temáticas. Análisis de recursos estilísticos. Propuestas para enriquecer la expresividad. Participación estudiantil.

Algo de la historia de nuestras Jornadas

Tal como ocurrirá el año próximo, en 2013 las Jornadas regresaron a su lugar de nacimiento. En esa ocasión, la cita de los docentes universitarios de radio cumplía 20 años y el plenario de los asistentes aprobó por unanimidad la confluencia de ese espacio con el de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales de la Argentina (ARUNA). 

Desde 2014 las organizaciones universitarias dedicadas a la enseñanza y a la producción de contenidos radiofónicos vienen marchando juntas y en la ruta docentes y directivos-realizadores de radio asistieron a conferencias y compartieron paneles en Paraná, La Matanza, San Salvador de Jujuy, Avellaneda y Quilmes.

En Roca 2020 queremos dar un paso más en la sinergia entre el Grupo de Docentes de Radio y ARUNA. Y nos gustaría fundamentar esa voluntad.

A nuestro criterio, la alianza entre radios universitarias y carreras de comunicación las hace mejores a ambas. En el polo de la formación académica, ese vínculo debe estar asentado sobre las cátedras de Comunicación Radiofónica (o de designaciones afines). En nuestras emisoras debe cultivarse la receptividad ante este tipo de interacciones y formular demandas que contribuyan a la capacitación y actualización permanente de su personal y colaborador@s.

Las RRUU potenciarían considerablemente su presencia si la Red que constituyen tuviera una trama más sólida. Las dinámicas de encuentro entre cátedras y emisoras pueden ser decisivas para fortalecer la conciencia acerca de ese objetivo.

La XIV edición de las Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo dedicará una porción significativa de sus deliberaciones al análisis de las posibilidades surgidas desde las construcciones conjuntas entre asignaturas y emisoras. ¿Qué pueden aportarse mutuamente unas y otras? ¿Cuál es la contribución que l@s docentes podemos efectuar desde el campo de la investigación o el extensionismo? ¿Cómo operan y se resignifican en el aula las prácticas profesionales de las RRUU? ¿Cuál es su peso específico entre las referencias que ofrecemos a l@s estudiantes?

Invitamos a l@s docentes, estudiantes y a directiv@s y trabajador@s de estaciones universitarias a enviarnos propuestas concretas y sintéticas, las que serán expuestas y analizadas en un plenario conjunto del Grupo de Docentes de Radio, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y el Foro Estudiantil Nosotra/os & la Radio.

Los envíos deben realizarse a nuestra cuenta de correo electrónico jornadasradiodelnuevosiglo@gmail.com, con estas indicaciones:


  • Asunto: SINERGIA
  • Texto: [Hasta un máximo de 150 palabras que sinteticen la propuesta a presentar en plenario]
  • Firma: Nombre y Apellido. Cátedra o Taller. Carrera. Universidad