Muestra Estudiantil 2020 | Categorías para participar con producciones radiofónicas


La Muestra de Producciones Estudiantiles en el marco de las XIV Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, tendrá habilitadas ocho (8) categorías en las que podrán participar trabajos realizados en las cátedras y talleres de radio de nuestras universidades durante 2019 y 2020. 




Algunas de esas categorías remiten al ámbito de las realizaciones periodísticas y otras al de la dramaturgia radiofónica. Un tercer conjunto contiene la posibilidad de inscribir trabajos que correspondan al área de intersección entre estos dos grupos.

Éste es el detalle:

HISTORIAS DE VIDA: Solicitamos realizaciones que tengan como centro la experiencia de un individuo como actor humano y participante en la vida social. Pensamos que este tipo de propuestas pueden indagar en las verdades profundas de una sociedad y sirven para percibir las relaciones que existen entre lo individual y lo colectivo. Además, los trabajos de este tipo permiten comprender lo humano, algo que siempre se consigue mejor cuando se cuenta una historia. Duración máxima habilitada: 25’.
CRÓNICAS DE VIAJES: Dicen que viajando se fortalece el corazón, pero nosotros creemos que las travesías también expanden nuestra imaginación, enriquecen nuestra sensibilidad y nos proveen información, experiencias y vivencias de alto valor nutritivo. Les proponemos un ejercicio intenso de descripción sonora que nos haga evocar, descubrir o redescubrir paisajes que merezcan ser vividos. Duración máxima habilitada: 25’. 
MUSICAL: nos interesa una propuesta que resulte innovadora en la rutina de “presentar canciones”. A la mera selección de temas musicales, la propuesta radiofónica debe sumarle el valor agregado de la información o el análisis acerca de la obra, autor o intérprete. Pero esas características acerca del contenido deben tener un correlato en las formas, que deseamos novedosas, audaces y sin temores a la búsqueda y la experimentación. Duración máxima habilitada: 25’ (que pueden ser un segmento ilustrativo de una propuesta de duración más extensa).
ADAPTACIONES PARA RADIO: Adaptar para radio implica trasladar a textualización sonora mensajes concebidos para soportes de diverso tipo (escritos, gráficos, audiovisuales, etc.). En cualquiera de esos casos la tarea de transustanciación de cuentos, novelas, poemas, leyendas, historietas o pinturas al lenguaje de nuestro medio, reclama dotar a esos originales de “radiofonicidad”. Duración máxima habilitada: 25’.
DRAMATURGIA RADIOFÓNICA: NARRATIVA ORIGINAL: Relatos unitarios originales, especialmente concebidos para radio, con enfoques de este tiempo y contados con formas de nuestros días. Duración máxima habilitada: 25’.
HISTORIAS DE LA HISTORIA: La Historia tiene capítulos memorables y algunos de ellos están poblados de historias. La radio es un vehículo formidable para conectar a las audiencias con la Historia y con sus numerosos relatos: gestas épicas, batallas de desarrollo incierto, sublevaciones sofocadas y revoluciones triunfantes, decisiones azarosas que comprometieron el futuro, próceres indoblegables y héroes con pies de barro. Hay de todo para contar y poner en común. Te invitamos a participar.  Duración máxima habilitada: 25’.
UN CICLO DE LIBROS: en su vieja forma de papel o en su moderna versión digital, los libros son objetos imprescindibles para la forja del pensamiento. Esta categoría convida a pensar estrategias que hagan atractiva la práctica de la lectura, que estimulen la escritura y que ilustren acerca de la infinita posibilidad de creación de mundos que subyace en la literatura. Duración máxima habilitada: 25’.
RADIO PARA CHIC@S: Tuvieron épocas mejores, pero hoy, salvo honrosas excepciones, chiquilines y gurisas son convidad@s de piedra en las programaciones radiofónicas al uso. Esta convocatoria aspira a recibir propuestas intrépidas, inteligentes y atractivas, que permitan a la radio ir construyendo su audiencia del futuro. Duración máxima habilitada: 25’.

Aquí podrás ver las Bases de la convocatoria: Descargar PDF