Breve fundamentación de las II Jornadas Universitarias

Breve fundamentación de las II Jornadas Universitarias
“La Radio del Nuevo Siglo”


En estos tiempos de vetiginosas y profundas transformaciones, la radio se ha convertido en un medio de comunicación vivo, influyente y con una enorme incidencia social y cultural.
Si realizamos una mirada retrospectiva de la investigación sobre la radio, vemos la escasez de estudios sobre su contenido e influencia en la audiencia

La práctica de la radio y su tratamiento carecen de un método para la reflexión crítica y el análisis, con algunas excepciones de autores que todos conocemos. Comparada con el cine y la televisión, apenas se le presta atención en la literatura académica, y como práctica, en la mayoría de los casos se enseña en un contexto vocacional como preparación al periodismo.
Así entonces, la aproximación académica y científica al campo radiofónico demanda de la puesta en común de nuestras perspectivas, recorridos de lectura, entradas análiticas que en su conjunto permitan ampliar y profundizar los conocimientos existentes para de esa manera promover reflexiones de síntesis que superen el habitual abordaje que fragmenta su totalidad.

Sin duda que nuestra contribución como docentes, investigadores y productores del medio radiofónico enriquecerá epistemológicamente la construcción de nuestro objeto de estudio.
Por este motivo, para el desarrollo de estas Segundas Jornadas, los miembros del Comité Ejecutivo Permanente decidieron convocar a todos los profesores a cargo de cátedras de radio, a coordinar en sus respectivas ciudades, un trabajo de búsqueda y recopilación de información cuya denominación será “Cartografías regionales. De qué hablan nuestras radios”. De esta tarea tomarán parte los restantes miembros de los equipos docentes locales y los docentes de las referidas asignaturas.

Este trabajo persigue el propósito de obtener información precisa y sistemática que propicie un mejor conocimiento de la realidad radiofónica en diferentes regiones del país. Asimismo se espera que estos datos abastezcan a las cátedras y construyan nuevos conocimientos acerca del medio.

Los resultados del trabajo, serán expuestos por los equipos docentes en talleres implementados para tal fin, procurando obtener la mayor participación de los asistentes. La Facultad, por su parte, ha ofrecido realizar una publicación de esta investigación colectiva, originial e inédita en nuestro país.