SEGUNDAS JORNADAS “ LA RADIO DEL NUEVO SIGLO”

SEGUNDAS JORNADAS “ LA RADIO DEL NUEVO SIGLO”
19,20,21 de octubre de 2006
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata


PRIMERA COMUNICACIÓN


La Plata, 25 Febrero de 2006

Estimados colegas:

Nos complace comunicarnos con ustedes, para invitarlos a participar de las Segundas Jornadas “La Radio del Nuevo Siglo”, destinadas a docentes universitarios de la Argentina y países limítrofes, a realizarse en la ciudad de La Plata en el mes de Octubre próximo, para lo cual ya se encuentra trabajando la comisión organizadora.
Se contempla para esta ocasión la participación de destacados expositores invitados provenientes del campo académico y profesional; la dinámica de talleres destinados a docentes y la participación de alumnos en una muestra de producciones (ver bases en documento adjunto), sobre lo cual informaremos próximamente.

En esta primera comunicación les informamos que el Comité Ejecutivo Permanente, reunido en Córdoba el 9 de Febrero, evaluó muy positivamente nuestro primer encuentro realizado en Vaquerías, en octubre de 2005, respecto de la significativa cantidad de asistentes, y la calidez y el buen ánimo que rodeó las actividades desarrolladas.

El Comité también destacó la síntesis colectiva producida por los colegas en cuanto a realizar en el futuro un esfuerzo sostenido y un compromiso mayor para elevar los niveles de producción académico y profesional, así como también para ampliar la cantidad de trabajos de producción y presentaciones teóricas.

Existen razones para impulsar este deseo y consolidar este foro que nos agrupa:
En estos tiempos de vetiginosas y profundas transformaciones, la radio se ha convertido en un medio de comunicación vivo, influyente y con una enorme incidencia social y cultural.

Si realizamos una mirada retrospectiva de la investigación sobre la radio, vemos la escasez de estudios sobre su contenido e influencia en la audiencia
La práctica de la radio y su tratamiento carecen de un método para la reflexión crítica y el análisis, con algunas excepciones de autores que todos conocemos. Comparada con el cine y la televisión, apenas se le presta atención en la literatura académica, y como práctica, en la mayoría de los casos se enseña en un contexto vocacional como preparación al periodismo.

Así entonces la aproximación académica y científica al campo radiofónico demanda de la puesta en común de nuestras perspectivas, recorridos de lectura, entradas analíticas que en su conjunto permitan ampliar y profundizar los conocimientos existentes para de esa manera promover reflexiones de síntesis que superen el habitual abordaje que fragmenta su totalidad.

Sin duda nuestra contribución como docentes, investigadores y productores del medio radiofónico, enriquecerá epistemológicamente la construcción de nuestro objeto de estudio.

Por este motivo, para el desarrollo de estas Segundas Jornadas, los miembros del Comité Ejecutivo decidieron convocar a todos los profesores a cargo de cátedras de radio, a coordinar en sus respectivas ciudades, un trabajo de búsqueda y recopilación de información cuya denominación será “Cartografías regionales. De qué hablan nuestras radios”. De esta tarea deberán formar parte los docentes de las referidas asignaturas.

Este trabajo persigue el propósito de obtener información precisa y sistemática que propicie un mejor conocimiento de la realidad radiofónica en diferentes regiones del país. Asimismo se espera que estos datos abastezcan a las cátedras y construyan nuevos conocimientos acerca del medio.

Los resultados del trabajo, serán expuestos por los equipos docentes en talleres implementados para tal fin, procurando obtener la mayor participación de los asistentes.

El Decano de la Facultad, Lic. Alejandro Verano, por su parte, ha ofrecido realizar una publicación de esta investigación colectiva, original e inédita en nuestro país.

Les adjuntamos la propuesta de trabajo y las herramientas que consideramos más apropiadas, con anticipación al inicio del ciclo lectivo, de modo que puedan conversar al interior de sus cátedras y organizar las actividades pedagógicas que contemplen el relevamiento de las emisoras por parte de los alumnos.

No son ajenas al Comité, las dificultades que forman parte de las actividades docentes, de los escollos e inconvenientes que a diario resolvemos con creatividad y pasión por la tarea. Por lo tanto apelamos a esa misma voluntad académica para adquirir el compromiso de este trabajo, como un desafío de enriquecimiento intelectual colectivo, que define nuestra esencia como “gente de la comunicación radiofónica”. Nunca trabajamos solos.

Esperamos a partir de aquí, nos envíen a la mayor brevedad posible, vuestra confirmación, con la nómina del responsable y del equipo de cátedra que se sume a esta investigación.

Hasta la próxima comunicación, los saludo cordialmente,

Lic. Cielito Depetris
Por el Comité Ejecutivo Permanente
Coord.Académica “II Jornadas Universitarias la radio del nuevo Siglo”